Header

Santiago Ramón y Cajal
Reglas y Consejos sobre Investigación Científica
Rules and Advice on Scientific Investigation

Capítulo II • Chapter II
El original en español y una nueva traducción al inglés

RyC_cafe1

l vino español puede ser muy estimulante, así como las discusiones sobre el declive en la calidad de la ciencia. En la mesa del Small Café se destacaron diferentes puntos, como por ejemplo que hoy en día un hecho alarmante es la inocencia científica de muchas personas implicadas en la investigación — así como la deficiencia de los investigadores carecentes de conocimientos suficientes sobre los fundamentos básicos. También existe la ciencia marginal (fringe science), la pseudo­ciencia y la ciencia falsa (fake science). En esta contribución se puede encontrar más información sobre el tema de la ciencia.

Pronto se mencionó a un español: Santiago Ramón y Cajal. Su experiencia personal le llevóa escribir un consejo único para los jóvenes investigadores en las primeras etapas de su carrera, un manual de trabajo científico y de publicación, cuya lectura merece la pena — hoy en día también es un recurso des­apro­vechado por los in­vesti­ga­dores y pro­fesores de más edad.

De este obra, titulada Reglas y Consejos sobre Investigación Científica, hemos escogido el capítulo II como extracto: Pre­ocu­pa­cio­nes ener­va­doras del prin­ci­pi­ante.

Ramón y Cajal siguió las observaciones de Alexander von Humboldt:

"En toda época, las personas con miras estrechas toman gran placer al creer que la humanidad ha alcanzado el punto culminante del progreso intelectual; se olvidan de que el campo que se debe cruzar aumenta de tamaño a medida que se avanza, a causa de la íntima concatenación de todos fenómenos naturales que está rodeado por un horizonte que se aleja eternamente del investigator."

Alexander von Humboldt: Kosmos. Entwurf einer physikalischen Welt. II, VI, 337. Stuttgart und Tübingen: J.W. Cotta'scher Verlag. 1847.




Ramon-Fig1

antiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, un pe­queño pueblo de Navarra en el norte de España. Su padre era un barbero-cirujano que unos años más tarde obtuvo el título de médico — tras tra­bajo y sacri­ficio. Más tarde fue catedrático de Anatomía Aplicada en la Universidad de Zara­goza y convenció a su hijo para que estudiara medicina, lo que este hizo, prin­ci­pal­mente bajo la direc­ción de su padre.

A los veinticinco años Ramón y Cajal obtuvo el título de doctor en medicina en Madrid. En 1883 fue nombrado catedrático de anatomía en Valencia, habiéndose convertido entretanto, prácticamente sin ayuda, en un microscopista e histólogo muy competente. Además, durante su convalecencia de tuberculosis, se convirtió en un experto fotógrafo. En 1887 Ramón y Cajal fue nombrado catedrático de histología en Barcelona y, en 1892, de histología y anatomía patológica en Madrid, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1922.


Ramon-Fig2

Una de las muchas láminas de neuronas de Santiago Ramón y Cajal.

Santiago Ramón y Cajal fue el principal pionero de la investigación sobre el sistema nervioso. Demostró los dos conceptos fundamentales necesarios para entender el funcionamiento del sistema nervioso: la teoría de la neurona y la ley de polaridad de las neuronas: que las neuronas son contiguas y que los impulsos nerviosos viajan desde las dendritas y el soma hasta las terminaciones nerviosas.

Como muchos científicos ingeniosos, fue autodidacta en muchas áreas. Fue un pio­nero en el sentido más estricto de la palabra, sobre todo teniendo en cuenta los re­cur­sos técnicos de la época, y su producción científica fue enorme.

En 1906 compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Camillo Golgi. Recibió el premio por sus contribuciones al estudio del sistema nervioso y por su demostración de la individualidad de las neuronas. La imagen de Ramón y Cajal que se desprende de sus propios escritos es completa y sincera. Estaba dedicado a la neurohistología hasta la obsesión. Aparece como orgulloso, avergonzado de la in­efi­ca­cia ad­mini­strativa, la corrupción y el atraso científico de su país. Era ambivalente, ya que reconocía la necesidad de publicar en una de las principales lenguas científicas de Europa, pero le molestaba la ignorancia extranjera de la lengua de Cervantes. Era intensamente patriota y estaba decidido a que España tuviera un lugar en el esce­nario cientí­fico e intelectual.

Lo ha conseguido.


TurnPrevPage TurnNextPage

AvH

Santiago Ramón y Cajal:
Reglas y Con­se­jos sobre In­vesti­ga­cion Cien­ti­fica.

6ª edición. Madrid 1923.


Contenido

Presentación
Capítulo II: Pre­ocu­pacio­nes ener­va­do­ras del princi­pi­ante

Home Page
All Contributions

Contents

Presentation
Chapter II: Daunting worries of the novice

Home Page
All Contributions